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COVID-19 ABC del Subsidio de Nómina

Mayo 13 de 2020

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Subsidio de Nómina

El pasado 08 de mayo, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno Nacional expidió el DECRETO 639 DE 2020, mediante el cual se detallan los alivios económicos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas dentro del llamado Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Los siguientes son los principales aspectos a tener en cuenta por parte de los empresarios que aspiren a postularse a los beneficios contenidos en el PAEF.

Indicadores Económicos

Artículo destacado

Beneficiarios del PAEF:

El PAEF estará vigente durante los meses de mayo, junio y julio de 2020, y consiste en el otorgamiento de unos subsidios a las nóminas de trabajadores de las empresas que hayan sufrido una disminución en su facturación del 20%, con el objeto de proteger el empleo formal durante la pandemia originada por el Covid-19.

Requisitos:

Personas naturales y jurídicas de cualquier parte del país, consideradas como micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, que pertenezcan a los siguientes sectores económicos:

  • Personas Jurídicas constituidas antes del 1° de enero de 2020.
  • Para empresa constituidas en el 2018 o antes, haber renovado su Registro Mercantil en el 2019.
  • Demostrar la necesidad del aporte estatal, certificando la disminución del 20% o más en sus ingresos durante el mes de abril de 2020.
  • No haber recibido el subsidio en tres ocasiones.
  • No haber estado obligado a restituir los aportes en los términos del artículo 8°, Numerales 1, 2 y 3 del mencionado decreto.

Cuantía del Beneficio:

La cuantía del subsidio del PAEF, corresponderá al 40% del valor del salario M.L.M.V multiplicado por el número de trabajadores, y el aporte podrá solicitarse hasta por tres veces, con el cumplimiento de requisitos adicionales a los exigidos para la primera solicitud.

En los casos en que el empleador destine los recurso otorgados dentro del PAEF, para cumplir con obligaciones diferentes al pago de salarios, o que habiendo recibido el aporte se compruebe que no cumplió estrictamente con los requisitos exigidos por el programa o que se compruebe que incurrió en falsedad en los documentos presentados para acceder a los beneficios del programa; el aporte estatal recibido por el beneficiario, deberá ser restituido por este, sin perjuicio de las responsabilidades adicionales que le puedan ser atribuidas.

Procedimiento:

  1. Presentar la solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la cual se
    manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de apoyo al empleo formal- PAEF.
  2. Adjuntar Certificado de existencia y representación legal, en el cual conste el nombre y documento del representante legal que suscribe la comunicación.
  3. Adjuntar Certificación firmada por el representante legal y el revisor fiscal, o por contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique:
    1. El número de empleos formales que se mantendrán en el mes correspondiente a través del aporte estatal objeto de este programa.
    2. La disminución de ingresos, en los términos del numeral 3 del artículo 2 de este Decreto Legislativo.
    3. Que los recursos solicitados y efectivamente recibidos serán, única y exclusivamente, destinados al pago de los salarios de los empleos formales del beneficiario.

Las solicitudes de postulación a los beneficios del PAEF, deberán ser radicadas en las entidades financieras, las cuales se encargarán de verificar el cumplimiento de los requisitos formales, e informar a la UGPP de su recepción.

Vigilancia:

La entidad encargada de la vigilancia de las solicitudes y entrega de los recursos será la UGPP, dentro de las labores de fiscalización que adelante durante la vigencia 2021, y podrá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto Legislativo para acceder al Programa. Para efectos de verificar el cumplimiento del requisito establecido en el numeral 3° del artículo 2° la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian deberá remitir a la UGPP la información que sea necesaria para realizar dicha validación.

Willington Morales R. – Socio MA&AA

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