MoralesArias Abogados

ESQUEMA MA&AA

PROCESO DE REORGANIZACION INSOLVENCIA ECÓNOMICA

La presente estructura de gestión ha sido diseñada para ofrecer un panorama general de las labores que normalmente se desarrollan en un proceso de reorganización. Sin embargo, cada proceso tiene sus propias variables, las cuales en el curso de este son atendidas por el equipo multidisciplinario que designa MA&AA para cada proceso particular.

  1. Atención de consulta: El propósito de la consulta, es conocer de primera mano la inquietud del empresario y obtener un panorama general de la situación económica de la empresa, cuyo fin es despejar dudas acerca del cumplimiento de los supuestos de admisibilidad de la compañía a un proceso de Reorganización, conforme lo establecido en la Ley 1116 de 2006, absolver dudas, exponer el procedimiento, las ventajas y en general todas las circunstancias que pueden surgir en el desarrollo del proceso.
  2. Solicitud de información: Una vez atendida la consulta y establecido el cumplimiento de los supuestos de admisibilidad antes mencionados, el equipo designado por MA&AA para cada caso concreto, solicitará a la compañía la siguiente información:
    1. Información contable: Su propósito general es el de obtener un conocimiento claro de los recursos, obligaciones y resultados de las operaciones de la empresa en un periodo determinado y la aplicación de las normas mediante las cuales se lleva dicha contabilidad, al igual que preparar la información contable y financiera que deben acompañar la solicitud con los parámetros y requisitos exigidos en la Ley 1116 de 2006 para el inicio del proceso.
    2. Información financiera: Conocer el uso de los recursos de la compañía con el fin de trazar el plan de negocios que ha de acompañar, como uno de los adjuntos, al escrito de solicitud al Proceso de Reorganización, y a partir de allí dar inicio al estudio a la estrategia que habrá de implementarse en la negociación con los acreedores.
    3. Información legal: Conocer el estado de los procesos de cobro que cursan en contra de la compañía, o en los cuales la empresa es parte como demandante, bien sea en procesos ejecutivos en despacho judiciales o coactivos promovidos por las autoridades administrativas.
    4. Información Laboral y operativa: Dado que el plan de negocios que habrá de presentarse exige que, además de contemplar la reestructuración financiera, el deudor debe considerar igualmente la reestructuración organizacional, operativa o de competitividad, es necesario conocer el esquema operativo, administrativo y la planta de trabajadores que apoya la operación de la compañía, y que han de ser la punta de lanza de tales reestructuraciones.

La información recopilada será fundamental y útil para la elaboración del proyecto de graduación y calificación de obligaciones del deudor y derechos de voto de los acreedores, el plan de negocios y la memoria de crisis que elaborará el equipo de MA&AA, y que han de acompañar la solicitud junto con la demás información contable y financiera requerida por la Superintendencia de Sociedades para acogerse a un proceso de reorganización. La información suministrada igualmente será de utilidad para la estrategia que habrá de implementarse en la negociación de los pasivos con los acreedores.

  1. Elaboración y presentación de la solicitud al proceso de Reorganización: Conocida y analizada la información proporcionada por la empresa, y una vez definida la estrategia de negociación con los acreedores, MA&AA, en representación de la compañía, elaborará la solicitud, dando cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley 1116 de 2006, y será radicada, junto con los anexos y pruebas del caso ante la Superintendencia de Sociedades. Como especial solicitud adicional, MA&AA, procurará mediante petición, debidamente sustentada, que el Juez del concurso, designe como promotor al Representante Legal de la compañía, con el fin de evitar un gasto adicional a esta por concepto de honorarios de un promotor designado por la Superintendencia de Sociedades de su lista de Auxiliares
  2. Seguimiento al estudio de la solicitud de Admisión al proceso: En esta etapa es posible que el Juez, una vez estudiada la información, emita el Auto de Admisión, o que solicite información complementaria o adicional, previa la emisión de Auto, requerimiento que deberá ser atendido dentro de los 10 días que concede el Juez para su aporte. MA&AA, consultará diariamente el estado de la solicitud y estará al tanto de las providencias que expida la Superintendencia e informará a la compañía para que, de ser ese el caso, proporcione la información adicional requerida, y procederá a dar cumplimiento en los términos señalados por la entidad.
  3. Admisión al proceso, etapa de negociación, celebración y confirmación del Acuerdo: Surtida la admisión, MA&AA dará cumplimiento a lo dispuesto por el despacho en el Auto que admite, y generará las comunicaciones y notificaciones del caso y en esa primera etapa del proceso, priorizará su gestión en el levantamiento de medidas cautelares que pesen sobre bienes o activos de la empresa, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley 1116, cuando se adelante por esta norma. Si el proceso se adelanta a través del procedimiento de los decretos 560 y 772 de 2020, se exigirá de manera inmediata la entrega de los bienes, no sujetos a registro, a los despachos judiciales o la entidad que corresponda. Desde la radicación de la solicitud, y a partir del inicio del proceso, MA&AA actuará en nombre y representación de la compañía y atenderá cualquier requerimiento o pronunciamiento del Juez, con relación a la actualización de información contable y financiera de la empresa, conciliación de objeciones, resolución de las objeciones no conciliadas, etapa de negociación y confirmación del acuerdo y demás asuntos propios de todo proceso de reorganización empresarial, informando al empresario, oportunamente de cada evento, requerimiento o providencia que emita el Juez.

Por último, toda vez que el Proceso de Reorganización obedece a una estrategia de negociación de pasivos impagos por falta de liquidez de la empresa, este proceso es, en esencia, un proceso económico, y en consecuencia susceptible de todo tipo de negociaciones con los acreedores como pueden ser:

  • Condonación de intereses corrientes;
  • Condonación de intereses moratorio;
  • Condonación de honorarios de abogados en proceso accesorios;
  • Periodos de gracia;
  • Capitalización de créditos;
  • Reactivación de líneas de crédito;
  • Venta de toda o de una parte de la empresa etc.

"La libertad es el derecho a hacer lo que permite la ley".

Montesquieu

Nuestro propósito es convertirnos en su aliado jurídico, a través del tranquilo y constante desarrollo de su actividad empresarial, generadora de nuestra búsqueda de la excelencia.

Póngase en contacto con nosotros hoy para una consulta gratuita.

Boletin informativo

Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Abrir chat
1
Hola, ¿podemos apoyarle?