MoralesArias Abogados

Financiación de emprendimientos

El emprendimiento en Colombia continúa dando muestras de resiliencia y adaptabilidad aun con las consecuencias generadas por el Covid-19, de acuerdo con las cifras publicadas por el Registro Único Empresarial y Social (RUES) que recopila dicha información de 57 Cámaras de Comercio del país.

Según la entidad, tan solo en el primer trimestre de 2021 se crearon 96.431 nuevas empresas, 9,3% más que el número de unidades productivas constituidas para el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 88.248 nuevos emprendimientos.

Esta es una gran noticia considerando el impacto que los emprendimientos generan para la economía y los puestos de trabajo que crean estos en el país donde el 81% de los empleos son generados por estas compañías (PYMES) aportando cerca del 45% del PIB.

Sin embargo, uno de los mayores obstáculos que encuentran los emprendedores para su crecimiento y consolidación es el relacionado con la financiación de esos proyectos, sobre todo en etapa temprana, sumado a causas de diferente índole que ocasionan el cierre del 30% en el primer año y el 50% al cabo de cinco. (Ver artículo relacionado)

Es así como el emprendedor inicia su camino generalmente con el apoyo económico de sus familiares o amigos mas cercanos que creen en su proyecto antes de recurrir al tradicional sistema financiero, con las prevenciones y temores que generan el tener que pedir prestado a los bancos que no siempre creen en el proyecto o exigen avales o el pago de tasas que desincentiva la iniciativa.

Afortunadamente, desde hace quince años, con la creación del primer fondo de capital privado en el país, se han venido consolidando nuevas fuentes de financiación al servicio de estos emprendimientos, implementadas y ampliamente exitosas en otros países, especialmente en las Startups que demuestren posibilidades de escalabilidad del negocio en su segmento, sustentado en un plan o modelo de negocio, entre otras inquietudes y búsqueda de información consistente y clara que debe aportar el emprendedor a su posible financiador.

Infortunadamente, no siempre el emprendedor está preparado para convencer de lo prometedor de su idea, producto o servicio por falta de preparación y atención al detalle con un buen equipo ejecutor que presente propuestas vendedoras de manera adecuada.

En quince años, por lo menos 165 fondos privados de inversión, venture capital, ángeles inversionistas, crowdfunding, aceleradoras e incubadoras de empresas, entre otros, tanto nacionales como extranjeros, han aportado crecimiento y desarrollo de unidades productivas logrando un impacto significativo en términos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, generación de empleo y sostenibilidad, y aportando en términos de innovación, productividad y competitividad para el país.

Más allá de los elementos principales del negocio, es recomendable la continua actualización y preparación del emprendedor y su equipo y la búsqueda de apoyo en aquellos actores expertos en los asuntos accesorios al objeto o actividad principal de la empresa, que permita su crecimiento sustentable y sostenible en el tiempo.

Willington Morales R. –  Socio MA&AA

Nuestro propósito es convertirnos en su aliado jurídico, a través del tranquilo y constante desarrollo de su actividad empresarial, generadora de nuestra búsqueda de la excelencia.

Póngase en contacto con nosotros hoy para una consulta gratuita.

Boletin informativo

Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Abrir chat
1
Hola, ¿podemos apoyarle?