MoralesArias Abogados

LAS TIC Y LA PRACTICA LEGAL

“La única constante es el cambio” (Heráclito de Efeso)

Una vez superados el miedo, las restricciones, la incertidumbre y el aislamiento social generados por el Covid-19 y sus secuelas, y conscientes de la necesidad de adaptación a las nuevas circunstancias de relacionamiento, acceso a la información, creación, generación y gestión de negocios, llega el momento para el balance y lo rescatable de la situación.

Tal vez el impacto más significativo (aparte de la generación de conciencia de la facilidad con que puede cambiar algo que damos por hecho) sea el avance alcanzado por la tecnología en las soluciones que esta brinda a la hora de gestionar y desarrollar labores de maneras más autónomas, menos agobiantes y con la posibilidad de hacerlo en el lugar que se desee, cambiando el paradigma de cumplimiento de horarios y obligaciones por el de alcance de metas e incremento de la productividad, siempre que contemos con conexión a internet, un computador y/o un celular adecuados.

En el artículo 6° de la Ley 1341 de 2009 encontramos la definición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como ese “conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes”.

Las nuevas formas de procesamiento de la información combinadas con las tecnologías de la comunicación aceleran los procesos gracias a la inmediatez con que se transmite información de forma desmaterializada al no prescindir del papel y de manera masiva posibilitando su difusión a una gran cantidad de personas en tiempo real. Igualmente es posible optimizar el tiempo utilizado en reuniones, toda vez que, gracias a plataformas como zoom, es posible debatir cualquier asunto desde cualquier lugar con acceso a internet y con las personas que necesariamente están involucradas, todo esto haciendo posible el axioma: más con menos.

En una encuesta realizada por EY Law a más de 160 directores de áreas legales de compañías colombianas entre los meses de julio y agosto de 2020, conocida como “Reimaginando la función legal para la era post-COVID”1 se encontró que, para esa época, casi el 57% de las empresas ya contaban con herramientas tecnológicas, adicionales a las soluciones de ofimática tradicionales como Microsoft Word o PowerPoint y que el 80,7% deseaban y esperaban contra con más herramientas tecnológicas.

Es claro que nos encontramos en el escenario del aprovechamiento de tales herramientas para el crecimiento de las empresas que se han adaptado a las nuevas condiciones, que en cualquier caso, no son de obligatorio acatamiento, pero si puede marcar una importante diferencia en términos de productividad y eficiencia, así como en la permanencia de negocios entre quienes deciden en uno u otro sentido. Para tal fin es importante reconocer las ventajas hacia esa transformación digital entendido como un proceso de reinvención o modificación en las estrategias o modelos de negocio de las organizaciones, acorde a sus necesidades.

La práctica legal, como es evidente, no es ajena a ese cambio y tal vez sea de las más obligadas a su adopción. A partir de allí se presenta un abanico de herramientas que optimizan tiempo, productividad y recursos que redunda en bienestar, economía y tranquilidad para las partes involucradas.

En este sentido, de acuerdo con Lemontech2 las 10 mejores herramientas online que pueden utilizar las firmas de abogados son las siguientes: 1. Google Hangouts Meet 2. Miro 3. Instagantt 4. Google Calendar 5. Slack 6. WhatsApp 7. Trello 8. NetDocuments 9. CaseTracking 10. TimeBillingX.

Quienes hemos decidido adaptarnos a las nuevas condiciones y ofrecer servicios eficientes a nuestros clientes, con el uso de los medios que permitan la permanencia y el progreso mutuo, hemos optado por invertir y apostar por la implementación de las TIC, y eventualmente, cuando sea realmente necesario acudir a las formas tradicionales, siempre que generen valor, tanto a nuestros clientes como a nosotros mismos.

Willington Morales R. –  Socio MA&AA

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