MoralesArias Abogados

Líneas de crédito Gobierno Nacional - Bancóldex Covid-19

Mayo 11 de 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Mediante la implementación de una serie de líneas de crédito, dirigidas a las empresas, a través de Bancóldex, el Gobierno Nacional ha puesto a disposición de las compañías en dificultades económicas ocasionadas por el covid-19, diferentes instrumentos que ayuden a aliviar sus problemas de liquidez.

Estas son las principales:

Indicadores Económicos

Artículo destacado

LÍNEA DE CRÉDITO COLOMBIA RESPONDE

El Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, anticipando los efectos negativos en las actividades turísticas, de transporte aéreo y de espectáculos públicos, producto de la presencia del COVID19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de estas empresas mientras se supera la coyuntura actual, con las siguientes condiciones:

DESTINATARIOS DE LOS RECURSOS:

Personas naturales y jurídicas de cualquier parte del país, consideradas como micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, que pertenezcan a los siguientes sectores económicos:

  1. Empresas del sector turístico del país, con Registro Nacional de Turismo vigente, el cual deberá adjuntarse en el momento de la solicitud.
  2. Empresas de prestación del servicio de transporte aéreo en Colombia pertenecientes a los códigos CIIU 5111, 5112, 5121, 5122 y 5223 de acuerdo con la revisión 4.0 del DANE.
  3. Empresas relacionadas con espectáculos públicos pertenecientes a los códigos CIIU 9006, 9007 y 9008 de acuerdo con la revisión 4.0 del DANE.

DESTINO DE LOS RECURSOS:

Capital de trabajo. 

Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Igualmente, los recursos podrán ser utilizados para generar liquidez mediante la mejora de las condiciones financieras de los pasivos actuales de la empresa, excepto los pasivos con socios o accionistas.

Plazo: Hasta tres (3) años de plazo.

PERIODO DE GRACIA A CAPITAL: Hasta seis (6) meses de gracia

LÍNEA DE CRÉDITO COLOMBIA RESPONDE PARA TODOS

El Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, buscando brindar herramientas de liquidez que ayuden al sostenimiento de las empresas y la conservación del empleo, han diseñado una nueva solución de crédito preferencial que complementa la oferta publicada en días pasados con la línea Colombia Responde, en las siguientes condiciones:

DESTINATARIOS DE LOS RECURSOS:

Empresas de todos los sectores de todos los tamaños (exceptuando sector agropecuario y empresas financiadas a través de la línea Colombia Responde) Los montos máximos por empresa son de $3.000 millones para Mipymes y $5.000 millones para gran empresa.

DESTINO DE LOS RECURSOS:

Capital de trabajo.

Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Igualmente, los recursos podrán ser utilizados para generar liquidez mediante la mejora de las condiciones financieras de los pasivos actuales de la empresa, se exceptúan tanto los pasivos con socios o accionistas como los pasivos financiados con recursos de Bancóldex.

Plazo: Mecanismo de redescuento hasta tres (3) años de plazo.

PERIODO DE GRACIA A CAPITAL: Mecanismo de redescuento hasta seis (6) meses de gracia

Mecanismo de Microfinanzas:

Las entidades financieras podrán acceder a estos recursos, a través del mecanismo de crédito directo, únicamente para financiar a microempresas, financiando hasta diez millones de pesos por empresa (COP 10.000.000), hasta 2 años de plazo, con hasta 3 meses de gracia, solo para créditos desembolsados a partir de la fecha de publicación de la presente línea, con una reducción mínima en la tasa de interés cobrada al microempresario del cinco por ciento (5%) frente a las tasas establecidas por la entidad de acuerdo al segmento y el plazo del crédito

LÍNEA PARA EL ESCALAMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO

Buscando apoyar la competitividad de las empresas del sector turismo en el país, financiando la obtención de certificaciones nacionales e internacionales, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la innovación, la adquisición de tecnología, accesibilidad y proyectos de eficiencia energética; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex ponen a disposición de las empresas una línea especial de crédito con las siguientes condiciones:

DESTINATARIOS DE LOS RECURSOS:

MiPymes prestadoras de servicios turísticos que pueden ser destinados para capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización.

El monto máximo por empresa es de $1.500 millones con plazos hasta de 3 años para capital de trabajo y hasta 4 años para modernización, con seis meses de periodo de gracia.

DESTINO DE LOS RECURSOS:

Capital de trabajo y sustitución de pasivos:

Se financiarán las necesidades de crédito para cubrir costos y gastos de operación, así como la educación y capacitación del talento humano de las empresas.

Igualmente, los recursos del crédito también se podrán utilizar para la consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa, excepto los pasivos con socios o accionistas.

Compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, adquisición o renovación de equipos, adecuaciones o mejoras de instalaciones e infraestructura, equipos de cómputo,
locales comerciales, adquisición e implementación de tecnologías, software y herramientas TIC, y demás activos fijos vinculados directamente a la actividad económica de las empresas y aquéllos destinados a lograr certificaciones
nacionales e internacionales.

Plazo: 

Capital de trabajo: Hasta tres (3) años
Modernización: Hasta cuatro (4) años

PERIODO DE GRACIA A CAPITAL:Hasta seis (6) meses de gracia

LÍNEA COLOMBIA EMPRENDE E INNOVA

La Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional – iNNpulsa Colombia y Bancóldex, anticipando los efectos negativos en las actividades de las
empresas en etapa temprana, producto de la presencia del COVID19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de estas empresas para superar la coyuntura actual, con las siguientes condiciones:

DESTINATARIOS DE LOS RECURSOS:

Empresas jóvenes que cuenten con mínimo 6 meses y máximo 96 (8 años) meses de facturación. Esta línea ofrece 3 años con 6 meses de gracia. El monto de crédito por
empresa es hasta de $100 millones. Estos créditos son canalizados a través de intermediarios Fintech o de otro tipo de intermediarios financieros que cuentan con cupo en Bancóldex.

DESTINO DE LOS RECURSOS:

Capital de trabajo:

Materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. Igualmente, los recursos podrán ser utilizados para generar liquidez mediante la mejora de las condiciones financieras de los pasivos actuales de la empresa, excepto los pasivos con socios o accionistas.

Plazo: Hasta tres (3) años.

PERIODO DE GRACIA A CAPITAL: Hasta seis (6) meses de gracia

LÍNEA BOGOTÁ RESPONDE

La Alcaldía de Bogotá y Bancóldex, anticipando los efectos negativos en la actividad económica por la presencia del COVID19 en el país, han diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas mientras se supera la coyuntura actual, con las siguientes condiciones:

DESTINATARIOS DE LOS RECURSOS:

Esta línea de crédito fue diseñada por la Alcaldía mayor de Bogotá junto a Bancóldex. Se encuentra enfocada a empresas de todos los sectores ubicadas en Bogotá. Esta herramienta espera movilizar hasta $220.000 millones para empresarios MiPymes. Esta línea ofrece 3 años de plazo con 6 meses de gracia.

DESTINO DE LOS RECURSOS:

Capital de trabajo:

Exclusivamente para pago de nómina, arriendo y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Plazo: Subcupo 1 Microempresas Crédito Inteligente y Subcupo 2 Microempresas, Hasta dos (2) años de plazo Subcupo 3 Para Pymes, Hasta tres (3) años de plazo

PERIODO DE GRACIA A CAPITAL:Hasta seis (6) meses de gracia

Fuente: Bancóldex

Willington Morales R. – Socio MA&AA

Nuestro propósito es convertirnos en su aliado jurídico, a través del tranquilo y constante desarrollo de su actividad empresarial, generadora de nuestra búsqueda de la excelencia.

Póngase en contacto con nosotros hoy para una consulta gratuita.

Boletin informativo

Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Abrir chat
1
Hola, ¿podemos apoyarle?