MoralesArias Abogados

Mapa de Insolvencia durante el primer trimestre de 2020 y solicitudes desde 1 de abril de 2020

Mayo 22 de 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Balance_Insolvencia

Bogotá D.C. 19 de mayo de 2020.  Durante el primer trimestre de 2020, la Superintendencia de Sociedades recibió un total de 219 solicitudes de Insolvencia, mientras que en el primer trimestre del año 2019 se recibieron 250 solicitudes, lo que implica tener un inventario total de 2.788 procesos de insolvencia, de los cuales 2.209 son procesos de Reorganización,  que representan $40.2 billones de pesos en activos y un total de 105.123 trabajadores.

Fuente: supersociedades.gov.co

​Este es el comportamiento anual desde el año 2014 hasta el primer trimestre del año 2020 de las solicitudes de insolvencia.

Balance primer trimestre

Fuente: supersociedades.gov.co

Las solicitudes registradas durante el primer trimestre, disminuyeron un 14% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Fuente: supersociedades.gov.co

Durante este periodo, la Superintendencia de Sociedades recibió 98 empresas  a reorganización y 52 a liquidación, un 20% más de las que fueron admitidas en el mismo periodo del año anterior, lo que demuestra un incremento en la productividad de los procesos de admisión por parte de la Entidad.

Fuente: supersociedades.gov.co
Las tablas anteriores muestran el inventario total de los 2.788 procesos por estado y tipo y estado y sede.
 
Bogotá maneja el  47% de los procesos y las regionales un 53%. 
 
Los procesos manejados en Bogotá representan un 89% de los activos y un 79% de los trabajadores y las regionales un 11% de los activos y 21% de los trabajadores.

Balance Abril – Mayo 2020

Durante el periodo comprendido entre el 1 abril y lo corrido del mes de mayo, se han registrado 68 solicitudes de Insolvencia. 
 
De estas, 56 son procesos o trámites de reorganización y 12 para procesos de liquidación. 
 
De este total de 68 empresas que han solicitado ingresar a procesos o trámites de insolvencia, 64 solicitudes  se presentaron para acogerse  a la Ley 1116 de 2006,  mientras que 4 se presentaron para acogerse directamente al nuevo régimen transitorio del Decreto  560 de 2020 bajo la figura  de negociación de emergencia de acuerdos de reorganización, que posibilita la negociación directa con los acreedores sin intervención del juez, suspendiendo procesos ejecutivos y posibilitando el aplazamiento de algunos pagos de gastos de administración.
Fuente: supersociedades.gov.co

La anterior tabla muestra el total de activos, pasivos, patrimonio y número de empleos de las 68 empresas.

Fuente: supersociedades.gov.co

La tabla anterior muestra los diferentes macro sectores de las 68 empresas.

Fuente: Supersociedades

Indicadores Económicos

Artículo destacado

Nuestro propósito es convertirnos en su aliado jurídico, a través del tranquilo y constante desarrollo de su actividad empresarial, generadora de nuestra búsqueda de la excelencia.

Póngase en contacto con nosotros hoy para una consulta gratuita.

Boletin informativo

Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Abrir chat
1
Hola, ¿podemos apoyarle?