MoralesArias Abogados

Plazos para el pago de dividendos en situación de insolvencia

Mediante oficio expedido por la Superintendencia de Sociedades el pasado 26 de septiembre, la entidad absolvió consulta acerca de si una compañía, en este caso una S.A., puede modificar por mayoría, y sin la presencia de todos los accionistas, los plazos fijados para el pago de los dividendos decretados en la presente anualidad, debido a la difícil situación económica que surgió con ocasión de la pandemia.

Para dar claridad y respuesta al interrogante planteado, y en atención a que la consulta puntualmente refiere a una Sociedad Anónima, la entidad hace remisión al Código de Comercio, en los siguientes términos.

ARTÍCULO 156. COBRO DE UTILIDADES DEBIDAS A LOS SOCIOS.

Las sumas debidas a los asociados por concepto de utilidades formarán parte del pasivo externo de la sociedad y podrán exigirse judicialmente. Prestarán mérito ejecutivo el balance y la copia auténtica de las actas en que consten los acuerdos válidamente aprobados por la asamblea o junta de socios. Las utilidades que se repartan se pagarán en dinero efectivo dentro del año siguiente a la fecha en que se decreten, y se compensarán con las sumas exigibles que los socios deban a la sociedad.”

Por su parte el artículo 379 del mismo estatuto señala:

ARTÍCULO 379. DERECHO DE LOS ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA

Cada acción conferirá a su propietario los siguientes derechos: 1) El de participar en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas y votar en ella; 2) El de recibir una parte proporcional de los beneficios sociales establecidos por los balances de fin de ejercicio, con sujeción a lo dispuesto en la ley o en los estatutos; 3) El de negociar libremente las acciones, a menos que se estipule el derecho de preferencia en favor de la sociedad o de los accionistas, o de ambos; 4) El de inspeccionar, libremente, los libros y papeles sociales dentro de los quince días hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea general en que se examinen los balances de fin de ejercicio, y 5) El de recibir una parte proporcional de los activos sociales al tiempo de la liquidación y una vez pagado el pasivo externo de la sociedad.”

ARTÍCULO 420. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

La asamblea general de accionistas ejercerá las funciones siguientes: 1) Disponer qué reservas deben hacerse además de las legales; 2) Fijar el monto del dividendo, así como la forma y plazos en que se pagará; 3) Ordenar las acciones que correspondan contra los administradores, funcionarios directivos o el revisor fiscal; 4) Elegir y remover libremente a los funcionarios cuya designación le corresponda; 5) Disponer que determinada emisión de acciones ordinarias sea colocada sin sujeción al derecho de preferencia, para lo cual se requerirá el voto favorable de no menos del setenta por ciento de las acciones presentes en la reunión.”

ARTÍCULO 422. REUNIONES ORDINARIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL - REGLAS

Las reuniones ordinarias de la asamblea se efectuarán por lo menos una vez al año, en las fechas señaladas en los estatutos y, en silencio de éstos, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio, para examinar la situación de la sociedad, designar los administradores y demás  funcionarios de su elección, determinar las directrices económicas de la compañía, considerar las cuentas y balances del último ejercicio, resolver sobre la distribución de utilidades y acordar todas las providencias tendientes a asegurar el cumplimiento del objeto social. Si no fuere convocada, la asamblea se reunirá por derecho propio el primer día hábil del mes de abril, a las 10 a.m., en las oficinas del domicilio principal donde funcione la administración de la sociedad. Los administradores permitirán el ejercicio del derecho de inspección a los accionistas o a sus representantes durante los quince días anteriores a la reunión.

ARTÍCULO 455. PAGO DE DIVIDENDOS EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA

Hechas las reservas a que se refieren los artículos anteriores, se distribuirá el remanente entre los accionistas. El pago del dividendo se hará en dinero efectivo, en las épocas que acuerde la asamblea general al decretarlo y a quien tenga la calidad de accionista al tiempo de hacerse exigible cada pago. No obstante, podrá pagarse el dividendo en forma de acciones liberadas de la misma sociedad, si así lo dispone la asamblea con el voto del ochenta por ciento de las acciones representadas. A falta de esta mayoría, sólo podrán entregarse tales acciones a título de dividendo a los accionistas que así lo acepten. (…).”

Una vez decretados los dividendos y establecida la forma, plazos y fechas de pago, se genera de pleno derecho, como efecto jurídico para el accionista, el derecho a su cobro en las condiciones establecidas, puesto que las sumas debidas a los accionistas por concepto de utilidades se convierten en un pasivo externo a cargo de la sociedad y a favor del accionista.

En consecuencia, la sociedad adquiere la calidad de deudora para su pago, de manera que ni el representante legal, ni la sociedad, ni el máximo órgano social puedan disponer de los activos de propiedad del accionista, en las condiciones establecidas.

No obstante lo anterior, el accionista podría autorizar nuevas fechas de pago, si así lo desea, como titular de sus derechos y en ejercicio de la autonomía de la voluntad privada.

Este régimen aplica aun cuando la compañía esté pasando por dificultades económicas por razón de la pandemia que afecta la humanidad.

Sin embargo, de persistir la crisis, la sociedad podría acudir al procedimiento de Reorganización previsto en la ley 1116 de 2006, o a los mecanismos extraordinarios contemplados en los Decretos Legislativos 560 y 772 de 2020, decretados al amparo de los Decretos 417 y 637 de 2020, para lo cual se recomienda acudir a la asesoría calificada en insolvencia, en pro de establecer la conveniencia de acogerse a tales procesos, las consecuencias y efectos jurídicos de los mismos de acuerdo a las circunstancias de la sociedad.

Área Insolvencia – MA&AA

Compartir:

Más artículos

Envíenos un mensaje

Indicadores Económicos

Nuestro propósito es convertirnos en su aliado jurídico, a través del tranquilo y constante desarrollo de su actividad empresarial, generadora de nuestra búsqueda de la excelencia.

Póngase en contacto con nosotros hoy para una consulta gratuita.

Boletin informativo

Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Abrir chat
1
Hola, ¿podemos apoyarle?