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PRINCIPALES ASPECTOS DEL DECRETO 842 DEL 13 DE JUNIO DE 2020

Junio 30 de 2020

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Quiebra

PRINCIPALES ASPECTOS DEL DECRETO 842 DEL 13 DE JUNIO DE 2020, QUE REGLAMENTA EL DECRETO 560 DEL 15 DE ABRIL DE 2020 SOBRE MEDIDAS TRANSITORIAS ESPECIALES EN MATERIA DE PROCESOS DE INSOLVENCIA.

Mediante la expedición del Decreto 842 el pasado 13 de junio, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reglamentó el Decreto Legislativo 560 de abril de 2020, en los siguientes aspectos:

  • En la memoria de crisis que da cuenta de las razones que llevaron a la compañía a la situación de insolvencia y que debe acompañar la solicitud al proceso, se deberá aportar una declaración de afectación por la declaratoria del estado de emergencia económica a causa del covid-19.
  • Los pagos de pequeñas acreencias, de las que trata el artículo 3° del Decreto 560, se aplicarán sobre el menor saldo reconocido a los acreedores laborales y proveedores no vinculados al deudor, reflejados en sus estados financieros, hasta el 5% del total del pasivo externo.
  • El aplazamiento del pago de gastos de administración permitidos, con las excepciones contenidas en el Decreto 560, no purga los que se encontraban en mora, previos a la admisión.
  • Los pagos por gastos de administración aplazados se pagarán de preferencia, pero el acreedor puede exigir su pago de manera coactiva en concordancia con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 1116 de 2006, y/o solicitar el incumplimiento del acuerdo en los términos del artículo 46 de la misma Ley.
  • En la audiencia de confirmación del acuerdo, el deudor deberá presentar informe sobre los gastos de administración aplazados.
  • Los destinatarios del procedimiento de recuperación empresarial previsto en el Decreto 560 serán las personas naturales comerciantes, las personas jurídicas excluidas y no excluidas del régimen de insolvencia empresarial establecido en la Ley 1116, las sucursales de sociedades extranjeras y los patrimonios autónomos afectos a la realización de actividades empresariales, siempre que no estén sujetos de manera obligatoria a un régimen especial de recuperación de negocios o no tengan un régimen de recuperación específico.

Una vez admitida la empresa al proceso recuperatorio, además de cumplir con lo señalado en la Ley 1116 de 2006, el deudor deberá:

  • Fijar un aviso sobre el inicio de la negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización o del procedimiento de recuperación empresarial, según corresponda, incluyendo el término de duración de este, en un lugar visible de su sede principal y sucursales y en su, sitio web, en caso de tenerlo.
  • Informar a todos los acreedores mediante mensaje de correo electrónico o físico, o cualquier medio idóneo, sobre el inicio de la negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización o el procedimiento de recuperación empresarial, orientados a la celebración de un acuerdo. En el procedimiento de recuperación empresarial, además, deberá incluir los datos de la cámara de comercio ante la cual se está adelantando, y el nombre y datos del mediador.
  • Informar a los despachos judiciales y entidades que estén conociendo de procesos ejecutivos, de restitución de bienes del deudor por mora con los cuales desarrolle su actividad, de jurisdicción coactiva y de cobros, tanto judiciales como extrajudiciales, con el fin de que los suspendan los admitidos o aquellos que se llegaren a admitir sobre las obligaciones sujetas al trámite.

Para el procedimiento de recuperación empresarial, la información dirigida a los despachos judiciales y demás entidades deberá estar acompañada por la firma del mediador.

  • Inscribir el formulario de ejecución concursal en el Registro de Garantías Mobiliarias del que trata la Ley 1676 de 2013, incorporando el nombre e identificación del deudor, la identificación de la negociación de emergencia de acuerdos de reorganización o del procedimiento de recuperación empresarial y el nombre e identificación de la entidad competente ante la cual se adelanta el mismo.

Una vez cumplidas estas obligaciones, el deudor deberá informar al juez del concurso, dentro de los cinco (5) días siguientes a la admisión de la negociación de emergencia del acuerdo de reorganización o del procedimiento de recuperación empresarial, so pena de la imposición de las sanciones y multas previstas en el numeral 5 del artículo 5 de la Ley 1116, por parte del Juez del Concurso, o lo indicado en el reglamento de la cámara de comercio respecto al fracaso del procedimiento, respectivamente.

  • La suspensión de procesos de cobro o restitución de bienes solo aplica respecto de la categoría que aprobó el acuerdo. (no cuentan los votos de los vinculados o acreedores internos) Si el acuerdo incluye a todas las categorías se aplicarán las reglas de votación del artículo 31 de la Ley 1116 de 2006.
  • La descarga de pasivos admite contradicción en los términos de los artículos 227 y 228 del C. G. del P.
  • Se entiende por acreedores con vocación de pago, aquellos que alcanzarían a obtener el pago de su acreencia, de acuerdo con la prelación de créditos.

Reglas para el trámite de validación judicial.

  • El acuerdo lo presenta el deudor al Juez del concurso.
  • Si el acuerdo se celebró mediante el Procedimiento de Recuperación ante la Cámara de Comercio, esta remitirá el expediente al Juez.
  • El juez verifica el expediente, admite la solicitud y da inicio al proceso con los efectos de los artículos 19 y 20 de la Ley 1116 de 2006.
  • Los acreedores que no votaron, o votaron negativamente el acuerdo, contarán con 10 días desde la ejecutoria del Auto de inicio para presentar sus inconformidades al mediador, como objeciones al proyecto de graduación y calificación de acreencias y derechos de voto, con las pruebas documentales.
  • El mediador contará con 10 días para intentar conciliar tales inconformidades e informar al Juez acerca de su gestión.
  • En la audiencia que convoque el Juez del concurso, resolverá las inconformidades no conciliadas, únicamente con los argumentos y las pruebas documentales aportadas.
  • La inasistencia del acreedor a la audiencia implica desistimiento a las objeciones.
  • Si el acuerdo es confirmado por el Juez del concurso, tendrá los mismos efectos del artículo 36 de la Ley 1116 de 2006.
  • Si se aprueba el Acuerdo de Recuperación adelantado en la Cámara de Comercio, el juez ordenará que se informe de ello a las autoridades o jueces para el levantamiento de medidas cautelares y terminación de procesos de cobro.
  • Si no se valida el acuerdo, este termina y solo vincula a quienes lo hayan suscrito y votado positivo y se levanta la suspensión de los procesos de cobro, restitución de tenencia y ejecución de garantías.

Willington Morales R. –  Socio MA&AA

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