MoralesArias Abogados

Que es una persona natural y una persona jurídica

Constantemente estamos escuchando acerca de las personas naturales y las personas jurídicas, y para muchos, especialmente para quienes desean emprender una actividad comercial o empresarial de manera independiente, este es un tema respecto del cual deben tener claridad.

Dado que, de acuerdo con nuestro código civil, las personas se dividen entre naturales y jurídicas, vamos a ver cuál es la diferencia entre estas y la importancia de constituir una persona jurídica cuando se quiere impulsar un emprendimiento:

Persona natural

Es todo individuo de la especie humana, cualquiera sea y sin importar su raza, sexo, estirpe o condición. Es decir que usted que me esta viendo, y yo, así como todos los seres humanos, sin importar a que nos dedicamos somos personas naturales y gozamos de unos derechos, pero también tenemos deberes y obligaciones.

Entonces, una persona natural es todo individuo de la especie humana como usted o yo.

Persona jurídica

Es un ente o sujeto, creada por personas naturales como usted o como yo, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. Sin embargo, estas personas jurídicas también pueden ser creadas por otras personas jurídicas.

Para entenderlo mejor vamos a poner un ejemplo: El señor JUAN PEREZ (persona natural) decide crear una empresa para fabricar zapatos. Entonces, JUAN PEREZ va a la Cámara de Comercio y lleva un documento que se conoce como estatutos sociales, en el cual estipuló el nombre de la empresa, que se va a llamar, digamos CALZADO PEREZ, el domicilio, la actividad económica, el capital y el tipo de sociedad o empresa que quiere crear, es decir si CALZADO PEREZ va a ser una SAS, SOCIEDAD ANONIMA, LTDA, en comandita, en fin.

Esa empresa que creo JUAN PEREZ, quien es su gerente o representante legal es una persona jurídica que se llama CALZADO PEREZ. Ahora, CALZADO PEREZ, que ya es una persona, diferente de quien la creo, es decir de JUAN PEREZ, puede ser representada judicial y extrajudicialmente, y quien la representa es JUAN PEREZ o quien designe JUAN PEREZ para representarla, todo eso se habrá establecido en los estatutos.

Ahora, como CALZADO PEREZ es una persona diferente de JUAN PEREZ, que fue quien la creo, pues CALZADO PEREZ responderá por las obligaciones que contraiga, comprometiendo solo su propio patrimonio. Es decir que si el capital que le asignó JUAN PEREZ para la empresa es de 10 millones de pesos, hasta ese monto responde CALZADO PEREZ por las obligaciones que contraiga en ejercicio de su actividad económica.

Ahora, eventualmente el patrimonio de JUAN PEREZ, también se puede ver comprometido por las obligaciones o deudas que haya adquirido CALZADO PEREZ, de acuerdo con el tipo de sociedad o empresa con el que se haya constituido CALZADO PEREZ.

Lo que quiere decir esto es que la responsabilidad solidaria de JUAN PEREZ por las obligaciones que adquiera CALZADO PEREZ dependerá del tipo societario que haya escogido, debido a que en unos tipos societarios los socios son responsables también por las obligaciones de la empresa y en otros no.

Esto determinará hasta donde responderá JUAN PEREZ por las deudas u obligaciones de CALZADO PEREZ, si solo hasta los aportes hechos a la empresa o también con su propio patrimonio, pero ese será un tema que abordaremos en otro video más adelante.

Ahora, lo visto hasta acá, da cuenta de la importancia de constituir una persona jurídica con el fin de diferenciarse entre esta y quienes la crean, entre otras, por la limitación o el alcance de la responsabilidad de los socios, y por supuesto el componente social que tiene el crecimiento empresarial para el progreso y desarrollo de un país.

Willington Morales R. –  Socio MA&AA

Compartir:

Más artículos

Envíenos un mensaje

Indicadores Económicos

Nuestro propósito es convertirnos en su aliado jurídico, a través del tranquilo y constante desarrollo de su actividad empresarial, generadora de nuestra búsqueda de la excelencia.

Póngase en contacto con nosotros hoy para una consulta gratuita.

Boletin informativo

Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Abrir chat
1
Hola, ¿podemos apoyarle?