MoralesArias Abogados

Transferencias de una Sucursal de Sociedad Extranjera a su casa matriz.

Junio 24 de 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Mediante oficio 220- 089242 del 03 de junio de 2020, la Superintendencia de Sociedades aclaró los conceptos por los cuales una sucursal de sociedad extranjera podrá enviar dinero a la casa matriz, con base en la resolución externa No. 8 del 5 de mayo de 2000, expedida por el Banco de la República, en la cual se compendia el régimen de cambios internacionales.

El articulo 31 de la enunciada Resolución Externa No. 8 señala:

“Artículo 31o. ADQUISICION DE DIVISAS. Deberán canalizarse a través del mercado cambiario los pagos en moneda libremente convertible de los siguientes conceptos, derivados de una inversión de capital del exterior en Colombia, registrada en el Banco de la República:

  1. Las utilidades netas comprobadas que generan periódicamente las inversiones de capital del exterior en Colombia, de conformidad con las normas pertinentes.
  2. Las sumas que se obtengan por concepto de la enajenación de la inversión dentro del país, de la liquidación del portafolio, de la liquidación de la empresa, de la reducción de su capital o de la inversión suplementaria al capital asignado, previo cumplimiento de las disposiciones previstas en el Código de Comercio para cada operación.”

Por su parte el artículo 32 de la misma resolución señala:

Artículo 32o. TRANSFERENCIA DE DIVISAS ENTRE UNA SOCIEDAD EXTRANJERA Y SU SUCURSAL EN COLOMBIA. Las transferencias de divisas entre una sociedad extranjera y su sucursal en Colombia sólo podrán hacerse por los siguientes conceptos:

  1. Transferencia de capital asignado o suplementario.
  2. Reembolso de utilidades y capital asignado o suplementario.
  3. Pago por concepto de operaciones reembolsables de comercio exterior de bienes, de conformidad con las normas aduaneras y tributarias.
  4. Pago por concepto de servicios, de conformidad con las normas tributarias. Modificado.”

Cabe recordar que, en torno a las utilidades obtenidas por la Sucursal de Sociedad extranjera, el artículo 496 del Código de Comercio, dispone: “Los beneficios obtenidos por las sucursales de sociedades extranjeras, se liquidarán de acuerdo con los resultados del balance de fin de ejercicio, aprobado por la Superintendencia. Por consiguiente, la sucursal no podrá hacer avances o giros a la principal, a buena cuenta de utilidades futuras”.

De otra parte, debe tenerse en cuenta que, las sucursales de sociedades extranjeras, a pesar de ser establecimientos de comercio, tienen el tratamiento legal previsto en el artículo 497 del Código de Comercio, que en materia de utilidades sociales, al igual que para las sociedades Colombianas, impone repartir sus beneficios o utilidades de acuerdo a los resultados reflejados en un balance de fin de ejercicio; por lo que una vez decretado el dividendo, las sumas que deben ser enviadas a la casa matriz se constituyen en un pasivo a favor de la sociedad en el exterior, suma que, en principio, debe ser pagada en dinero efectivo, tal como lo dispone el artículo 455 del Código de Comercio.

En cuanto al reembolso del capital asignado, este solo procedería en el evento que, efectuada la liquidación de la sucursal en el país quedare un remanente a favor de la matriz.

En relación con el trámite para efectuar el giro de las divisas a la casa matriz, por concepto de utilidades, deberán agotarse los procedimientos establecidos por la Junta Directiva del Banco de la República, a través de la Circular DCIN -83 y sus modificaciones.

Así las cosas, no existe ningún otro concepto legal, distinto de los previstos por los artículos 31 y 32 de la Resolución 8 de la Junta Directiva del Banco de la Republica, que le permitan a la sucursal de una sociedad extranjera en Colombia, girar divisas a su casa matriz en el exterior.

Willington Morales R. –  Socio MA&AA

Indicadores Económicos

Artículo destacado

Nuestro propósito es convertirnos en su aliado jurídico, a través del tranquilo y constante desarrollo de su actividad empresarial, generadora de nuestra búsqueda de la excelencia.

Póngase en contacto con nosotros hoy para una consulta gratuita.

Boletin informativo

Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Abrir chat
1
Hola, ¿podemos apoyarle?